festival de performance

ante la necesidad de mostrar en un espacio público el desarrollo de prácticas artísticas y culturales en torno a la problemática de la performance, y de tender puentes que interconecten a sus protagonistas: desde artistas performers, investigadores y teóricos, productores, aficionados, estudiantes de artes, humanidades, antropología, sociología, comunicación, gestores culturales, medios, público interesado y/o especializado; se propone realizar un mapeo, un panorama de la performance como lenguaje artístico aceptado a nivel local, evidenciando su desarrollo en los últimos años y su abordaje tanto desde la práctica como desde la teoría.

a su vez la propuesta tanto del festival, en general, como de la performance -como lenguaje artístico, en particular; brindan la posibilidad de concretar la meta que chateau centro de arte contemporáneo persigue, la cual pretende promover producciones artísticas que interactúen en las fronteras de los distintos campos artísticos, haciendo hincapié en el proceso de producción creativa, en la experimentación, y en los diálogos transgeneréricos, intentando ampliar la oferta cultural y artística a partir de programas interdisciplinares y desarrollando estrategias expositivas que posibiliten estas prácticas artísticas.

la propuesta del festival, se divide en dos ítems:

1 –exhibitivo, que a su vez se subdivide en tres categorías, a) acciones, presentaciones de proyectos recientes, anteriores y preparados para el festival; también prevé la presentación de obras paradigmáticas de otros autores del plano local, nacional e internacional, ejecutadas por intérpretes. b) fotoperformance, exposición de registros fotográficos de performances y c) videoperformance, proyecciones de registros videográficos o videos desarrollados con la acción como pre-texto;

2 –discursivo, que a su vez se subdivide en dos categorías, a) abordajes teóricos-históricos, ponencias de aspectos teóricos en torno a la problemática del performance art, trayectos históricos, autores y pensadores paradigmáticos; y b) ponencias presentaciones de proyectos anteriores realizados en el trayecto histórico de la performance, con la asistencia del registro de las mismas.




objetivo general

- crear un espacio de encuentro y de acceso a la performance, en tanto lenguaje, inserto en el medio artístico cultural local, reconociendo la legitimidad de la performance desde el espacio institucional público; espacio para acercar -en términos de encuentro y no necesariamente de coincidencia ideológica o estética- a los involucrados o adherentes a la performance, en relación a su naturaleza, alcances e incluso posibles re-definiciones o diferentes abordajes como lenguaje y práctica artística-cultural.



objetivos específicos

- aglutinar una serie de producciones, registros y estudios relativos al performance art, con miras a crear un interés no sólo en su consustanciación, sino también en su estudio sistemático, a través de archivo y registro, como en su historización en el ámbito local; contenido éste que posibilita el proyecto de una publicación específica acerca del performance art en el medio local.

- generar un espacio de intercambio de ideas y posiciones respecto de la performance y sus posibles abordajes en el seno de la escena artística y cultural vernácula entre pares, tanto productores como consumidores.

- revisar las posibles fronteras establecidas -o asumidas- para la definición de práctica artística y producción artística.

- posicionar la performance en los espacios institucionales del medio local.

- proponer la performance como herramienta para revitalizar tanto la necesaria y constante definición de las prácticas artísticas como de sí misma.

- resaltar el carácter híbrido y mixturante de la performance como lenguaje artístico y como práctica cultural en tanto posible herramienta de activismo político.



volver