homenaje y citas

un tal bonino...


habeas corpus rinde un pequeño homenaje a jorge bonino, precursor de la performance en córdoba, en el año del vigésimo aniversario de su muerte. 
este homenaje –muy simple, muy bonino- estará conformado por una serie de fotografías del alemán frank roland beeneken del año 1972, cartas, un afiche, ademas de un registro de audio. también se podrá acceder a un texto de oscar del barco, escrito para el catálogo ¿y bonino? en el año 2002.

(...) las apariciones se daban en esos espectáculos que esencialmente eran lo que eran y no un espectáculo. no narraban algo existente fuera del propio espectáculo, sino un hacer allí mismo como acto-acto (o acto sin trascendencia: la vuelta sobre sí del acto que se libera de connotaciones im-propias), en última instancia no premeditado. por eso, vistos desde afuera, sus espectáculos parecían y eran absurdos, ¿pues qué puede ser más absurdo que un ser que no es, o un no-ser que es sin ser, o un ser abandonado por el ser? (...)

oscar del barco (extraído de bonino o el fin del espectáculo, texto del catálogo de la muestrainstalación ¿y bonino?, fundación jorge bonino, córdoba, 2002).


acerca de jorge bonino
nace en villa maria, el 9-11-1935 y muere en oliva, el 17-4-1990.
1962 popotovna mon amour en la facultad de arquitectura, unc.
1965 profesor en la facultad de arquitectura. empleado en parques y paseos de la municipalidad de córdoba.
1965 bonino aclara ciertas dudas. en el juglar córdoba.
1966 bonino aclara ciertas dudas. en el instituto di tellla buenos aires.
1967 no se realiza el espectáculo en el café la mamma (nueva york) porque el aviso en el diario salió con fecha equivocada.
1968 asfixiones o enunciados. di tella buenos aires.
1969 parís, presentaciones en la vielle grille.
1970 españa programa de tv para niños. otras actividades.
1972 alemania, presentaciones.
1973 holanda, presentaciones.
1974-1975 trabaja con chicos en expresión corporal, en escuela primaria de villa maría y realiza presentaciones en elodia, cordoba.
1975 bonino trata de actuar pero no tanto. centro de arte y comunicación, buenos aires.
1976 pelicula ¡guauch! dirigida por marta minujin y participación en piedra libre de l. t. milson.



material jorge bonino, gentileza de








citas

habeas corpus cita tres performances, que no necesariamente son destacadas en relación con otras, pero que resultan interesantes para el objetivo del festival de brindar un panorama de la performance. en ese sentido, la cita es un recurso válido para acercar la performance, hacerla mas reconocible, acudiendo a acciones conocidas y poniéndolas en relación con las performances que se están ejecutando aquí y ahora. la cita se realiza en clave de apropiación y re-creación, salvando las distancias no sólo de época y contexto, sino también conceptuales. además implican, en cierto sentido, un homenaje.

la primera cita constituye el acto inaugural. tiene como intención señalizar por su presencia visual-corporal ese espacio -un pequeño prado entre el bosque del cac y la av. cárcano. la acción elegida corresponde a la artista vanessa beecroft y refiere a varias acciones similares realizadas a fines de los años noventa y no necesariamente a una en particular -tal vez las mas divulgadas sean sus performances vb 35 (1998) o la más reciente vb 66 (2010). en ellas recurre a la presentación de una formación de mujeres, dispuestos en el espacio, hasta el cansancio e incluso el fastidio.

la acción es adaptada a un exterior y será ejecutada por un equipo de intérpretes colaboradoras, de las cuales estamos más que agradecidos, ellas son:

elisabet street / romina rinaudo / abril lópez / emilse felippe / analía requena / maría luz gómez / jimena garrido / erika pereyra / sabrina lescano / sofía pana / romina fossati / alicia rubino / cecilia provitina / soledad fierro / dianela paloque / carolina rolon / antonella costamagna / luciana romero / florencia molina / micaela reynaga / florencia mainetti / coordina: pato valdez


la segunda cita es a una performance de marina abramovic, desnudo con esqueleto (2002) en la que ella está recostada con un esqueleto encima de su cuerpo. el esqueleto se anima al ritmo de la respiración de la artista, la cual constituye su acción –y la distinción entre vida y muerte. en este caso, al igual que en el anterior, la realización es una adaptación del original, dado que el esqueleto no esta montado o armado, sino que son sus partes sueltas.

la acción se realizará en una de las salas del chateau cac, y será ejecutada por una intérprete colaboradora, de quien estamos más que agradecidos:

florencia mainetti


la tercera cita corresponde a una performance paradigmática del artista alemán joseph beuys, como explicarle los cuadros a una liebre muerta (1965). al presentar una acción como forma artística pretendía desvincularse de la excesiva objetualización del arte, y re-dirigirlo hacia un sentido más antropológico. beuys consideraba que todo ser humano es un artista y cada acción una obra de arte. esta pieza fue reinterpretada por marina abramovic en 2008 en el museo guggenheim, ny.

la acción, recreada sin liebre muerta, se realizará en una de las salas del chateau cac y será ejecutada por un intérprete colaborador, de quien estamos más que agradecidos:

matías unsain