fotoperformances

juan der hairabedian




los niños no toman café
documentación fotográfica de una acción
mip2 - manifestação internacional de performance ii, belo horizonte, brasil

2009
fotografía digital. toma directa
idea: juan der hairabedian
producción: juan der hairabedian + renato negrão (xepa)
fotografía: bruno vilela

“los niños no toman café porque sino se vuelven negros” es un dicho que oí repetidas veces durante mi infancia. pensado la presencia negra en brasil como punto de conexión con ese hecho de mi pasado proyecté los niños no toman café, una performance donde cocinamos, servimos y bebemos café a partir de un cuerpo negro cubierto de azúcar y mi cuerpo blanco cubierto de café armenio.

bio
1971, córdoba, argentina. licenciado en escultura, u.n.c.. desde 2000 docente u.n.c. co-director taller lectura de obra junto a lucas di pascuale. becario fundación antorchas 2000. residencias en brasil 2009, jordania 2008, india 2000. sus proyectos abarcan los más diversos lenguajes y han sido expuestos desde 1993 en argentina y el exterior.





paulo josé jurgelenas
rabanal / mutaciones / cba2007














in memorian
la pequeña muerte de regina galindo
2008
acción reconocimiento de un cuerpo, regina galindo
ccec, córdoba, argentina.


un juego chaman
la curación de andrea inocencio
2009
acción de andrea inocencio
en privado, córdoba.


sudarios
…a partir de acciones de gonzalo rabanal…
2007
acción gonzalo rabanal
“mutaciones”, teatro la luna, córdoba.

la realización de una fotoperfomance y/o la documentación de una acción performática, son instancias de máxima tensión. en ellas se ponen en juego todos los mecanismos humanos, técnicos, estéticos y discursivos simultáneamente. un avance dialéctico: cuerpo-fotógrafo, acción y entorno se va construyendo aceleradamente, al mismo tiempo que las concurrencias y bifurcaciones de lo posible actúan potenciando el desarrollo de la imagen –¿final?- resultante. 
el espacio, los universos, los cuerpos, el dispositivo, los conceptos y estéticas, son los sintagmas con los que el lenguaje fotográfico-performático debe construir la narración. la acción fotográfica no se detiene, fluir continuo, en el que los sentidos operables quedan inacabados, ofreciéndose nuevas lecturas.  a la vez, fortalecen vastas construcciones en campos sociales, filosóficos, estéticos y políticos.
fotografiar es meterse hasta el final del silencio. fotografiar la densidad etérea de la muerte. contener la angustia y el dolor, mostrar la fuerza del gesto, la entereza en la búsqueda y la denuncia.  


bio
licenciado en comunicación, fotógrafo, artista, profesor e investigador universitario. trabaja e indaga en los cruces de lenguajes visuales y audiovisuales; y, en la experimentación, teniendo a la imagen como discurso estético-político. participa de congresos nacionales e internacionales. participa en “ciudad x, revista de culturas y en publicaciones nacionales e internacionales. 















bolha

2009
bolha no aterro igapó, londrina, maio,
foto digital de estela tiemy


obra-objeto-ação feita de partes de plástico fino e transparente que se infla com ar e com a qual se pode interagir de forma livre e espontânea, bolha é desencadeadora de criação pela experiência do sensível que se manifesta por sua manipulação. a estimulação dos sentidos pode ser visual, sonora e táctil, podendo acontecer do contato direto com o objeto ou, simplesmente, através da contemplação. de variadas formas, cria-se um espaço de possibilidades para experiências dos sentidos.
além disso, é uma intervenção transformadora do espaço desorientando seu permanente estado, é uma forma de provocar os transeuntes. intervir com os sentidos do indivíduo, agente participante, ora de forma distraída e lúdica, ora de forma atenta para que se percebam de fato as sensações.
como uma colcha de retalhos, plásticos finos são fixados uns aos outros formando um balão que, ao ser inflado de ar, abre caminhos para expansão das sensações e para processos criativos. esse aspecto de fragmentos menores criando um corpo maior remete à constituição celular, ao orgânico em que cada parte é importante para o funcionamento de um sistema.
a bolha atua como manifestação coletiva. pode acontecer com um ou com vários indivíduos ao mesmo tempo. se apossar desta é, por vezes, se tornar íntimo dela, sentindo-se único; por vezes, dividir, relacionar-se com a bolha e seus possíveis inúmeros participantes.

 

bio
nascido em pacaembu, sp, brasil, atualmente reside em londrina, pr. graduado em arte visual pela uel, universidade estadual de londrina, atua nas áreas de desenho, fotografia, pintura, performance, instalação, intervenção, dança, teatro e é integrante do coletivo manada.








gerardo repetto





(sin) hacer
de la serie de los calambres

2010
heliografia, dibujo y registro fotográfico

se plantea una acción cuyo objetivo fundamental es sostener una misma pose durante un par de horas. una luz de alta potencia ilumina la escena, al tiempo que arroja las sombras sobre un material fotosensible dispuesto en una pared cercana. este material, papel heliográfico, reacciona lentamente ante la luz, la acción transcurre hasta formarse la imagen.
el performer -que permanece sentado frente a una mesa- ejecuta mientras tanto un “dibujo”. sin embargo, no lo hace con la voluntad de dibujar ya que su intención principal es mantener el cuerpo quieto, incluso las manos. simplemente, mantiene una hoja de papel con la punta de un estilógrafo. con el transcurso de los minutos el brazo empieza a agotarse y esos leves movimientos incontrolados van trazando una intrincada huella sobre la hoja.


bio
1976, villa huidobro, córdoba. fotógrafo experimental, realizando cruces con otras disciplinas. expuso en argentina, estados unidos, brasil y españa. becas del fondo nacional de las artes, 2005 y fotofest, houston, 2006; nominación al premio paul huf award 2007 y 2010, holanda; selección para el visionado de porfolios en guatemala, photoespaña, 2009. vive y trabaja en córdoba.









canibal

1998
fotos: ding musa; toma directa, analógica.la visión es la de una cocina, cuerpos deslizan para afuera del horno, y enseguida son ‘tragados’ nuevamente. el horno se convierte en una boca, un monstruo que traga y escupe cuerpos humanos. pedazos de cuerpos desnudos. la cocina explicita la fragilidad del cuerpo o la vulnerabilidad de la existencia humana, liberando el inconsciente del espectador para una reflexión sobre el tiempo y la muerte.


la cocina generalmente trae a la memoria la preparación del alimento, el calentar y preparar las energías vitales del humano. pero en canibal la cocina es transfigurada y mezcla el sentimiento del placer a la memoria del horror, como la boca de bataille, allí invertida, y lo que puede pasar a ser aterrorizado es el hombre.
(ribeiro rolla, marco paulo. “o corpo e o material”. disertación de maestría, escola de bellas artes de la universidade federal de minas gerais. belo horizonte: 2006.)

confortável

1998
foto del archivo del artista, toma directa, analógica.

confortável [confortable] es parte de la serie confortáveis, que incluye dibujos (1994), un grabado (1998) y esta performance/instalación, creada en holanda en 1998.
en esta obra el cuerpo es subordinado a una situación de gravedad forzada: intenta mostrarse confortable y crear la imagen de comodidad imaginaria, como lo hacemos todos los días cuando contestamos algo como “está todo bien, gracias!”. el cuerpo se equilibra. flota. no se perturba. está ‘todo bien’.


bio
mestre e graduado em artes pela escola de bela artes da ufmg. professor de performance e desenho na escola guignard de artes do estado de minas gerais. 1998 / 1999 - residente na rijksakademie van beeldenden kunsten de amsterdam. tem exposto suas obras indvidual e coletivamente desde 1986 no brasil e no exterior.







sem título
ponto de equilibrio

2007
foto: wagner rossi campos; toma directa, digital.


as modelações corporais acontecem a partir do que vivemos e de onde habitamos. nesse trabalho, o corpo estabelece relações com os objetos intervindo ativamente junto a eles. a aparente utilidade das coisas e dos seres perde autonomía, permitindo contatos não usuais.


apagamento

2009
foto: wagner rossi campos; toma directa, digital.


arquitetura e corpo em diálogo. as modelações corporais acontecem a partir do que vivemos e de onde habitamos. deixar-se impregnar, nesses espaços, é adensar o corpo ou, ao contrário, desfazê-lo. nessas imagens, meu corpo denso perde limites precisos diante da rigidez das linhas retas. espalhado pelos cantos, a entrega torna-o materia invisível.




bio
performer interdisciplinar, ha participado en actividades relacionadas al campo de la performance a nivel internacional. maestro en artes visuales y licenciatura en diseño y plástica – escola de belas artes/ufmg – bh – 2009. posgraduado en arte contemporáneo – escola guignard – uemg – bh - 2004/2005.





maria de lourdes em tríade

2004
foto: guto muniz; toma directa, fotografía digital.

solo-monólogo composto de três partes: dissertação sobre um afeto, dissertação sobre um nada e dissertação sobre uma fuga.

maria de lourdes é uma personagem autoral, que traz as interferências da fala, da imobilidade e do canto para o corpo de um artista de dança. encenação de uma ideia que começou com a leitura de textos de alguns pensadores, dramaturgos e poetas como walter benjamim, gilles deleuze, félix guattari, lewis carrol, nietzsche, samuel beckett, fernando pessoa, alan higthman e cleide campelo. a intenção de dar concretude a direcionamentoa a esta idéia, fisicalizar.
o espetáculo, que teve sua estréia em 2004 no teatro joão ceschiatti (belo horizonte), segue construindo sua história. foi apresentado no festival cone sul em porto alegre (rs) em 2005, no enartci em ipatinga (2004) e no teatro usiminas em belo horizonte (2005).


bio
bailarina, improvisadora, coreógrafa, diretora de espetáculos e professora de dança. estuda e trabalha desde a década de 70 a pedagogia de ensino da dança contemporânea. dudude fez parte da geração formada pelo transforma centro de dança contemporânea. dudude está à frente de seu trabalho construindo lugares fomentadores e transformadores na questão do pensar, tendo um corpo que escuta, registra e escreve a dança que o habita.





hugo martínez


viaje con la bandera

2004
toma directa, fotografía digital.

acción desarrollada durante un viaje por alemania en agosto de 2004. realizando una documentación fotográfica digital de diferentes lugares, paisajes, ciudades, aeropuertos, museos, lugares con gente; utilizando la bandera con elemento en común en todas las situaciones. a mi regreso a córdoba, el evento termina con una performance en la escuela provincial de bellas artes, donde se visualizaba la documentación del viaje, al tiempo que pintaba mi cuerpo con los colores de la bandera, e invitando al publico a cantar la canción a la bandera. esta acción es un homenaje a la escuela de artes referida, donde me inicié en los años 60.


bio
artista de acción, motivado en la relación arte-vida, recurre a la performance, que por su amplio espectro, es la expresión idónea para sus intereses dentro de las prácticas artísticas contemporáneos.




 
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